miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿VOLVERÍAMOS A COMPRAR E HIPOTECARNOS?

Según las últimas publicaciones del Ministerio de Fomento, las transacciones inmobiliarias encadenan ya diez trimestres consecutivos al alza, se produce después de que la compra-venta de viviendas aumentase un 20,7% en el primer trimestre del año.

Estos datos confirman la tendencia de la recuperación del mercado inmobiliario en los dos últimos años y medio; son muy positivos para nuestra economía, pero … coincide de nuevo con un aumento de las hipotecas.




Alguien podría decir, ¿Y que tiene esto de malo?

Pues; al español medio se le puede aplicar aquella frase de “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”

Yo por mi parte, he realizado un estudio de mercado de vivienda nueva por una zona concreta de mi ciudad y puedo resumirlo escuetamente en:
-   Se vuelve a comprar Vivienda Nueva sobre plano. Aunque a muchos les parezca mentira, las promociones que he analizado se han vendido entre un 70% y 100% sobre plano. Es decir, sin empezar la obra.

Esta situación me suena mucho, de cierto tiempo en que todo el mundo era comprador potencial de vivienda nueva. Teniendo la certeza de que después hipotecarían sin problemas.

Pero yo me pregunto; después de los años vividos en que hemos visto que un “tambaleo” de la economía deja sin trabajo a multitud de personas y desencadena el impago de esas hipotecas basadas en la estabilidad laboral; viendo cada día un drama familiar en telediarios, personas obligadas a abandonar su casa, con la policía en la puerta como si fueran criminales, cuando su gran delito fue el dejar de pagar la hipoteca, porque si no, tendrían que dejar de comer …
Incluso hubo un momento en que se produjeron gran cantidad de suicidios, que no era broma la situación; y resulta que, en dos, tres años, ¿La tendencia se vuelve a repetir?

A todos nos interesa la reactivación de la economía, necesaria para mantener la calidad de vida conseguida, pero:

¿Otra vez basada en la compra-venta de vivienda hipotecada? NO, por favor.

Necesitamos la activación de la economía basada en otros sectores más estables y menos dependientes del tipo de interés. Y si alguien tiene duda, el gráfico siguiente lo explica:



Llegó la crisis, allá por el año 2008, cuando se pagaba la cuota hipotecaria más alta. Entonces, los tipos de interés comenzaron a bajar y por tanto, a bajar la cuota hipotecaria hasta rondar los 500€, ahí es cuando ha llegado esta percepción de recuperación económica.

Todo esto basado en el famoso “Euribor”, cuyos últimos valores son los siguientes:


¿Soy la única que, sin entender de macroeconomía y viendo este cuadro, piensa que hay alguien que está perdiendo dinero aquí?

Alguien de verdad cree que estos datos de Euribor, que están provocando una activación de la economía ¿Se mantendrá mucho tiempo, en comparación con lo que dura una hipoteca?

Pues no, porque como en toda empresa, los datos negativos no se pueden mantener….

No me gusta opinar en negativo, pero; por los datos recabados, se puede afirmar que; esta percepción de “recuperación”; se debe al respiro que supone para muchas familias hipotecadas, la bajada de tipos de interés aplicados a sus cuotas de préstamos; y para las que hacen números con la intención de adquirir la vivienda de sus sueños, los números no suenan tan alarmantes.

Pero aquí la duda es ¿Cuánto tiempo se mantendrá esta situación de bajos intereses a los créditos?

Y lo que a mí más me preocupa,

¿Algún agente, según sus intereses; con solo un click de ratón, puede modificar la economía de nuestro país, variando el Euribor?

Mi verdadera conclusión es que el sector de la construcción e inmobiliario podría ser el “sector-motor” de nuestro país y “salvador” de la economía, siempre y cuando no fuera necesaria la hipoteca.

Alicia Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario