martes, 8 de marzo de 2016

Situación Actual Mercado Inmobiliario

¡¡BIENVENIDOS a mi blog!!; aquí se trata de estar al día respecto a Tasación Inmobiliaria en nuestro país y temas relacionados de interés en cuanto a novedades, últimas leyes, normativas, curiosidades …..

Tras vivir laboralmente las etapas de boom inmobiliario y crisis económica, en primera línea del campo de batalla; como tasadora inmobiliaria, me decido a escribir sobre este tema. También de su evolución y temas relacionados, para que pueda ser útil a cualquier interesado en esta materia. Let’s go!!!  

Me animo a escribir este blog, a primeros del año 2016, desde la esperanza de recuperación del sector de la construcción al que pertenezco y en consecuencia el sector inmobiliario en general. 
Los que hemos vivido las últimas etapas, somos reacios a pensar en recuperación, sin embargo, los últimos datos indicadores publicados, nos dan muestras de ello.

Hablemos de datos, para justificar este cambio de tendencia entre los años 2015-2016.
La recuperación en el Sector Inmobiliario se considera evidente, sobretodo en el sector residencial, a consecuencia de los siguientes factores:

-Mejora del c
iclo económico, con tendencia a la baja de la tasa de desempleo.
-Condiciones óptimas de financiación.
-Bien de inversión más rentable en comparación con el resto de inversiones equiparables.

Todo esto con dos particularidades:

-No se superan niveles anteriores a la crisis.
-El volumen importante de compra-venta, se produce en el sector de la vivienda usada, que supone un 80% del total.

Estas circunstancias y factores, desembocan en un aumento del precio de la vivienda para el año 2015 y previsible también para el 2016 entre un 3-5%. Sin embargo, este aumento es selectivo, se producirá en determinadas localizaciones como son los centros de las grandes ciudades o destinos turísticos, premium.

Como justificación a este aumento del Valor de la Vivienda, puedo nombrar el aumento de demanda, tras años en los que apenas se ha construido, disminuyendo de forma considerable el stock de vivienda nueva. Otro indicador importante es el aumento del precio del suelo, que consecuentemente se repercutirá sobre las viviendas construidas.
Además se da la circunstancia del aumento de demanda por parte de no residentes en España, tras la inestabilidad detectada, en otros países competidores con el nuestro.

En cuanto a valores, podemos afirmar que estamos en términos medios, con Valores de Mercado equiparables al año 2004. Ésto supone un 20% por debajo del valor máximo, que se produjo en el primer trimestre de 2008.
Todo lo descrito está provocando un despertar de la actividad promotora, que se puede afirmar basado en dos índices publicados:

-  El consumo de cemento se encuentra en un punto de inflexión
-  Los visados de proyectos de edificación durante 2015, aumentaron un 39%.

Concluimos con la idea del lento despertar de la actividad promotora. Supone un cambio de tendencia en el sector, muy próspera para muchos agentes que intervenimos.

A mí en particular el indicio que más me alegra, es el cambio de mentalidad que observamos. Tras años de oscuridad, empezamos a verlo todo de color gris claro e incluso blanco en algunos sitios en concreto.

2 comentarios:

  1. Hola Alicia. Tienes razon en todo lo que dices. Estoy contigo.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, deduzco de tus comentarios, que aún habiendo sido una "víctima indirecta" del Boom Inmobiliario, eres de las que empiezan a ver la luz al final del túnel... Gracias por tu información y por tu optimismo.

    ResponderEliminar